El terraplanismo aristotélico

¿Qué relación pueden tener Aristóteles, posiblemente el filósofo más famoso de la Historia, con el terraplanismo? Posiblemente sus métodos de estudiar la realidad.
Aristóteles se centra en un problema que le vuelve loco: el movimiento. Desde que Parménides "probara" que el movimiento era imposible, Aristóteles concentra recursos en probar lo contrario, porque para él no hay cosa más evidente que las cosas se mueven. Él creía que los sentidos eran una prueba irrefutable de que estos existían. En cierto modo, se presentaba a sí mismo como un científico, al contrario que Parménides y otros filósofos anteriores. Estos pensaban que la simple razón era suficiente para entender el funcionamiento del mundo. Aristóteles, por su parte, pensaba que sí que los sentidos nos proporcionaban información relevante para entender la realidad.
Sin embargo, Aristóteles era en algunas cosas un tanto incongruente. A la vez que defendía que el movimiento tenía que existir porque así lo percibíamos con los sentidos, y se presentaba como un científico, estudiaba el movimiento según la razón y no la experimentación, no explicando algunos problemas que su teoría le planteaba. Así es como su teoría del movimiento es casi opuesta a la realidad.
Los terraplanistas, que defienden (aún en el siglo XXI), el modelo de la tierra plana, se presentan a sí mismos como científicos, que tienen pruebas irrefutables que prueban la no esfericidad de la Tierra, y que nadie más ve. Su idea más común es que creen en la Tierra plana porque eso es lo que le dicen los sentidos. Sin embargo, cuando se les presentan argumentos de peso que demuestran realmente la esfericidad de la Tierra se cruzan de brazos y defienden ideas porque "así lo dice la Biblia", o cosas del estilo. Un ejemplo muy claro de esto es el canal de YouTube "Óliver Ibáñez", defensor del terraplanismo, y que propone argumentos tales como la Biblia, la Creación o la intuición, mientras que se vende como científico.
Como vemos, la conexión entre Aristóteles y el terraplanismo es sutil, pero sin embargo pone de relieve que loa terraplanistas usan un razonamiento válido tal vez hace 2000 años.

Comentarios

  1. Interesante Luis (aunque yo veo importantes diferencias entre uno y los otros)
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ontología de Parménides: La razón contra los sentidos

Del Mito a la filosofía: dos formas de explicar la realidad

Crítica del comunismo (I): contradicciones de la tesis de Marx